Saturday 31 December 2011

Curso ADF 11g - Parte 1

Tema : Creación de Modelo de Datos





Este es el primer capitulo de nuestro curso de ADF versión 11g. Dado que este es un framework que ofrece muchas funcionalidades en cuanto al manejo de datos, primero debemos crear nuestro modelo de datos.





Para los ejercicios que trabajaremos durante el resto de capitulos usaremos un esquema denominado ventas que dispondrá de las clásicas tablas de facturación: Cliente, Producto, Movimiento y Detalle.





Requerimientos.









  • Jdeveloper 11.1.1.3.0



  • Oracle Database Express Edition 11g,




1. Entonces, primer paso crear su esquema ventas y correr en ese esquema los scripts que adjunto.





Script de Estructuras.





Script de Datos.





2. Conceptos Básicos del proyecto a desarrollar. Antes de empezar a desarrollar la aplicación, es importante que usted entienda como estructura las aplicaciones ADF y Jdeveloper.





Para empezar existe el concepto de Application que es básicamente el que contiene ,valga la redundancia, toda la aplicación. Técnicamente hablando esto se plasma en un archivo *.jws que se creará dentro de la carpeta que usted defina durante su creación.





Existirá siempre un application en su desarrollo ADF e incluirán, generalmente, 2 proyectos. Model y ViewController. Recordemos que ADF es un framework basado en el patrón MVC y en consecuencia tendrá un proyecto para albergar los componentes que implementan el negocio y otro donde residirán los componentes que implementan la parte WEB.





Una mayor explicación sobre las capas de la arquitectura ADF las puede encontrar en el siguiente link.





Arquitectura ADF





El proyecto que tendrá los componentes de la parte de negocio se llamará Model y el de los componentes de la aplicación WEB será viewController . Este gráfico le ayudará a tener una mejor comprensión al respecto





image









3. Bien, luego de conocer la arquitectura ADF y de crear su esquema en la BD, procederemos a crear la aplicación. Ejecute el Jdeveloper 11g, y use la opción File New del menú, para lanzar el asistente de creación de aplicaciones.









4. En la primera pantalla se define los datos básicos de la aplicación. Es importante destacar en esta pantalla, que Jdeveloper 11g, es la herramienta clave de la plataforma fusion. En consecuencia ofrece plantillas para desarrollar sobre las diversas tecnologías de la plataforma como Oracle WebCenter, ADF, SOA, etc. Por eso en la sección de Application Template, se lista todas las plantillas. En este caso elegiremos Fusion Web Application que es la asociada a las aplicaciones que incluyen ADF. Pulse Next.





image





5. La siguiente pantalla define el nombre del proyecto de la capa de modelo. Note que se definen en la región de Selected las tecnologías usadas en esta capa. Deje los valores por default y pulse Next





image





6. La siguiente pantalla simplemente define el lugar físico donde se guardará el código.Pulse Next





image





7. Al igual que en el caso del proyecto Model, en este paso se define el proyecto ViewController, acepte este paso y lo siguientes para culminar el desarrollo de la aplicación.





image









8. Finalmente, usted debería tener algo similar a lo mostrado a continuación.





image





9. Analizaremos en próximos capítulos como trabajar con cada uno de los proyectos, pero para culminar esta primera parte asegurémonos de asociar la aplicación que hemos desarrollado con el schema “Ventas” . Para eso elija del menú del Jdeveloper la opción View Database Database Navigator.





image





10. Se debe mostrar todos las aplicaciones que usted ha desarrollado. En este caso haga clic derecho sobre la aplicación de Ventas y elija la opción New Connection. Complete los datos según su conexion y pulse Test Connection para comprobar





image









11. Si sale Success!, felicitaciones ya tiene su primera aplicación ADF lista para ser construida.





Descargar Código Finalizado

18 comments:

  1. saludos plinio, gracias por tus tutoriales, es una gran ayuda para todos los que trabajamos con ADF y ademas a mi me refresca mucho los conocimientos adquiridos en jdeveloper con ADF.. un saludo tu amigo Marco Flores de la FAP. A ver si avisas cuando se realiza otros eventos por parte del PEOUG.

    ReplyDelete
  2. Hola Marco, Gracias por los saludos. Espero tambien estar pronto por Lima y participar de los eventos. Un saludo a toda la gente de la FAP.

    ReplyDelete
  3. Hola Plinio,

    De mucha ayuda tu material que nos compartes a la comunidad!.

    Oye, una pregunta:

    En estoy trabajando en JDeveloper 11g R2,
    Como puedo hacerle en ADF, para obtener la descripción de un catalogo de forma automatica ( al salirme del campo donde escribo la clave).

    ReplyDelete
  4. Hola Peter, si estas usando ADF Business Componentes, yo recomendaria que incluyas el catalogo en la vista que estas realizando. Digamos si en la Vista Movimiento quieres que se incluya el nombre del cliente, entonces en esa vista incluye la entidad Movimiento. Luego en la página jspx, en la caja de texto del código lo defines la propiedad autosubmit en true y además en la caja de texto que muestras el nombre defines un partialTrigger que apunte al campo código. Si no te queda claro alguno de los pasos me comentas para colocarte un ejemplo más gráfico.

    ReplyDelete
  5. Hola Plinio. Soy Heriberto y quisiera saber si pudieras ayudarme con una duda que no me permite avanzar en una aplicación que estoy desarrollando. Tengo dentro de un view objet un input text(ID) que debe llenarse con la información de 3 atributos (CC, CLV y CLEQ) provenientes de 2 lista de valores distintas. El formato de ID es CC-CLV-CLEQ-00, donde 00 es un consecutivo que debe incrementar en caso de que exista un ID con esos datos. Hasta el momento he intentado hacerlo con view accesors pero no he conseguido crear el ID a partir de la selección. De antemano te agradezco la información que encontramos en tu blog acerca de adf y espero puedas orientarme acerca de mi duda. Saludos.

    ReplyDelete
  6. Plinio...
    Antes que nada, muy bueno el curso.
    Ahora a lo importante, están caídos todos los archivos de scripts y código fuente.
    Podrías subirlos nuevamente?

    Muchas Gracias!

    ReplyDelete
  7. Disculpa el inconveniente. Los archivos ya se encuentran disponibles.

    ReplyDelete
  8. Hola Plinio
    Recientemente me estoy moviendo del mundo de forms al de ADF y me parece muy didactico tu tutorial.
    Muchas Gracias

    ReplyDelete
  9. están caídos todos los archivos de scripts y código fuente.
    Podrías subirlos nuevamente?

    ReplyDelete
  10. no funcionan los scripts! ayuda es URGENTE!

    ReplyDelete
  11. Plinio...

    gracias por el aporte, pero los scripts no se encuentran, si de alguna manera me pudieras ayudar a conseguirlos te lo agradeceria

    Muchas Gracias!

    ReplyDelete
  12. hola Plinio, gracias por tu apoyo a los tutoriales, saludos y espero que sigas asi aportando mucho para los fanaticos de sistemas.
    Mi consulta es si estas pensando en hacer un tutorial con ADF version 12c
    gracias

    ReplyDelete
  13. Buenas tardes me prodrian ayudar con los archivos base del curso?, con el Script de Estructuras y el Script de Datos?

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Hola, necesito el script de datos y de estructura si alguien lo tiene, por favor enviarlo a ysvaldes@gmail.com. Saludos Yosley

    ReplyDelete
  16. Hola, por favor pueden subir nuevamente los fuentes, ya no estan disponibles

    ReplyDelete
  17. Mu buen tutorial, me gustaria completarlo, pudieras subir nuevamente los script de estrutura y datos ejemplos??

    ReplyDelete
  18. Oye por favor los enlaces para bajar los scripts estan caidos, puedes subirlos?

    gracias

    ReplyDelete