Friday, 25 January 2013

Curso ADF–Parte 9

Tema :  Agregar Clientes

En el post anterior trabajamos en un pantalla de búsqueda. Ahora vamos a completar dicha pantalla con la operación de creación

 

Requerimiento:

· Oracle Jdeveloper 11g. 11.1.1.5

· Oracle Database Express 11g

· Haber culminado la parte 8 del tutorial.

Capítulos Anteriores

Parte 1: Creación del Modelo de Datos.

Parte 2: Creación de Componentes de Negocio

Parte 3: Personalización de Entidades

Parte 4: Personalización de View Objects.

Parte 5: Lógica en el Módulo de Aplicaciones

Parte 6: Manejo de Bindings

Parte 7: Creación de Templates

Parte 8: Página de Búsqueda

 

Opcional :

Si no culminó los capítulos anteriores y quiere empezar desde este capítulo, puede descargar el siguiente código para continuar el curso.

Código previo.

 

Vamos a continuar con la pantalla de listado, pues es desde ahí donde empezaremos a realizar el mantenimiento de datos. Primero vamos a agregar un toolbar desde donde se realizará las operaciones descritas previamente. 

Los pasos a realizar son los siguientes:

1. Abra la página de listaCliente.jspx y haciendo clic derecho sobre la región toolbar elija la opción “Toolbar” tal como muestra la siguiente figura. Lo que va a pasar es que se creará un control toolbar el cual es un contenedor de botones. Entre sus ventajas esta que aplica un separador entre cada botón.

 

image

 

2. Ahora será necesario insertar los botones para los operaciones. Lo que vamos a hacer a continuación es utilizar el framework para agilizar esta operaciones. Si bien el proceso es muy sencillo, sólo es un drag and drop, lo importante es entender que es lo que sucede detrás de escena.   Por eso hagamos una breve explicación del proceso antes de empezar a programar esto.

Si usted recuerda en la parte de creación del modelo creamos entidades  y view objets(basadas en tablas de BD) que abstraen la capa de modelo. Bien esos componentes que hemos definido son usados para poder crear la pantalla que estamos mostrando en este momento. En este caso hemos usado el view object de Cliente para mostrar dicha información. El punto más importante a entender es que lo que se muestra no es el view object propiamente dicho, sino una instancia del view object en memoria.  Es la misma analogía que la definición de clase y objeto. Ahora porque hacemos hincapié en esto?, pues básicamente para resaltar que las operaciones que vamos a realizar en este momento se aplicarán sobre los DATOS EN MEMORIA.

Eso significa que acciones como agregar ó   eliminación de un registro se realizarán sobre los datos cargados en memoria del servidor y NO en la base de datos.  Para que esos datos cargados e memoria puedan impactar en la BD se usará una operación llamada “commit”, de la misma forma si queremos que esos cambios no se apliquen podremos usar la operación “rollback”

Bien, que otra cosa importante debemos considerar:  los datos cargados en memoria son preservados por el framework  entre varios HTTP request (termino técnico: State management ) . Es decir los datos cargados no se pierden gracias a que el framework maneja el estado de los datos.  DE manera más sencilla, es como si los datos que son cargados por estas instancias se guardarán en session.  De esta forma si el usuario por ejemplo selecciona una fila de la tabla (en la pantalla), el framework guarda esa referencia en memoria y nosotros la podemos conocer con lógica en nuestro código. O mejor aún podemos recuperar los datos que el usuario ha filtrado para poder realizar algún tipo de procesamiento.

Bien,  una vez que entendemos esto vamos a realizar estas operaciones.

3. La primera operación que realizaremos será el de Creación. Bien en este caso crearemos un botón en la sección de toolbar haciendo clic derecho sobre esa zona y eligiendo la opción “Insert inside Toolbar  | Toolbar Button”

image

 

4. Modifiquemos la propiedad Text por “Agregar”.

image

5. Nuestra próxima acción será crear un formulario “de escritura” que permita manipular los datos de la fila instanciada. Para esos haremos uso de un ventanas emergentes.

6. Incluyamos la ventana emergente dentro de la página. Para ello,  haciendo uso de la paleta de estructura, arrastre el control popup dentro de la sección af:form de manera similar a lo mostrado en la siguiente página.

image

7. El Popup define una región cuyo contenido es recuperados, por default,  al momento que abrir el popup. En ese momento es guardado en cache. Sin embargo nosotros queremos que su contenido no se guarde en cache sino que se actualice cada vez que abra el botón. Entonces será necesario  cambiar la propiedad Content Delivery por LazyUncached.

image

 

Puede conocer más teoría sobre este componente en el siguiente enlace.

http://jdevadf.oracle.com/adf-richclient-demo/docs/tagdoc/af_popup.html

 

8. Ahora debemos definir el contenido que tendrá el popup. En nuestro caso, será una ventana de dialogo que incluirá cajas de texto donde el usuario colocará la información del nombre y email del cliente. Entonces arrastremos ahora el contro Dialog dentro del popup.

image

 

9.  En el title coloque : “Gestión de Clientes”

image

 

10. Ahora será necesario colocar las cajas de texto para insertar los valores hacia la página. En este punto nos vamos a apoyar en el DataControl y utilizando las referencias a las instancias de las vistas,  arrastrarlas y mostrarlas como un formulario.  Vaya al data control y arrastre la referencia ClienteVO1 hacia la ventana de dialogo. Elija la opción ADF Form.

image

11. El asistente sugerirá que se indique los campos (cajas de texto) que tendrá la pantalla. En nuestro casos eliminaremos el campo ClienteId debido a que el usuario no ingresa ese dato (se genera en base al sequencial) Pulse OK.

image

 

 

12. El resultado será algo similar a lo mostrado a continuación.

 

image

 

13. Bien, analicemos la situación hasta este momento. Hemos creado un botón que levanta un popup con los datos de la instancia de la misma vista que usamos para poblar la tabla de la página. En este punto es importante destacar lo siguiente.

13.1 Como hemos explicado previamente, lo que vemos en la pantalla es una instancia de la vista ClienteVO. Es la misma vista que hemos usado para crear los datos de la tabla  así como para crear los datos del formulario que esta en el popup. Cuando hablamos de una instancia de la vista ClienteVO usted lo puede ver como una colección de objetos (registros) en memoria.

13.2 Al abrirse la ventana, la operación que debería ejecutarse debe ser crear un nuevo registro en la instancia de la vista. Esto sería como crear un nuevo objeto  sobre la colección de datos que representa la vista. Adicionalmente, el formulario que levantamos en el popup debería mostrar justamente ese nuevo registro y no otro registro de la colección.

13.3 Al pulsarse el botón OK, lo que debe pasar es que los datos que el usuario ingreso sobre el nuevo registro debería aplicarse sobre la BD.

Ok, para solucionar esto aprovecharemos algunas capacidades que ofrece ADF.

13.4 Para poder crear una nuevo registro sobre la vista ClienteVO, usaremos una operación llamada CreateInsert que es proporcionada por el framework (Todas las vistas tiene esa operación “out-of-the-box”)

13.5 Para llamar a la operación de inserción indicada en el paso anterior usaremos un listener que tiene el popup llamado PopupFetchListener que justamente se invoca cuando se levanta la ventana del popup.

13.6 Para poder volcar los datos que están en memoria debemos usar otra operación llamada “commit”.

13.7 Para llamar a la operación de commit usaremos un listener que tiene el control de dialogo y que justamente es invocado cuando el usuario pulse el botón OK. El listener se llama Dialog Listener.

13.8 Adicionalmente debemos capturar la acción de Cancelar, la cual debería eliminar los cambios que tiene actualmente el registro. La operación que invocaremos en este caso es “Rollback” que tambien lo ofrece el framework.

14. Bien, si ha notado se invocan tres operaciones del framework : CreateInsert, Commit, Rollback. Antes de poder usarlo, es necesario que estas operaciones estén disponibles en la página que estamos construyendo. Para registrar estas operaciones, haga clic sobre la pestaña de bindings.

image

 

 

15. Ahora pulse el botón (+) de la sección de Bindings . En la ventana mostrada elija la opción action . Pulse OK.

image

 

16. En la siguiente ventana mostrada elegir la Vista ClieteVO1 y la operación CreateInsert tal como muestra la siguiente figura. Pulse OK.

image

17. Repita el mismo proceso para crear las operaciones de Commit y Rollback, sólo que en este caso se debe elegir la raíz VentasAMDataControl.

image

18. En este momento usted debe tener algo similar a lo mostrado a continuación.

image

 

19. Ahora tenemos que programar los listener. Primero vamos a realizar el que indicamos en el punto 13.2. Elija el popup y en el propiedad PopupFetchListener defina el método cargarPopup()

image

 

20. Ahora diríjase al backing bean de la página

image

21. Ubique le método definido y coloque las siguientes líneas de código.

 

public void cargarPopup(PopupFetchEvent popupFetchEvent) {
    // Add event code here...
    DCBindingContainer bindings = (DCBindingContainer)BindingContext.getCurrent().getCurrentBindingsEntry(); 
    OperationBinding operationBinding =
    bindings.getOperationBinding("CreateInsert");
    operationBinding.execute();
   
}

 

Lo que estamos haciendo básicamente es llamar al método CreateInsert creado en el punto 16.

21. Ahora toca programar los botones de OK y Cancel. En este caso, ambas acciones son ejecutadas por el listener DialogListener.  Define el método ejecutar() sobre dicha propiedad.

 

image

 

22. En el backing, sobreescribimos el método de la siguiente manera :

public void ejecutar(DialogEvent dialogEvent) {
   
    if (dialogEvent.getOutcome().name().equals("ok"))
    {
        DCBindingContainer bindings = (DCBindingContainer)BindingContext.getCurrent().getCurrentBindingsEntry(); 
        OperationBinding operationBinding =
        bindings.getOperationBinding("Commit");
        operationBinding.execute();
       
    }
    else if (dialogEvent.getOutcome().name().equals("cancel"))
    {
        DCBindingContainer bindings = (DCBindingContainer)BindingContext.getCurrent().getCurrentBindingsEntry(); 
        OperationBinding operationBinding =
        bindings.getOperationBinding("Rollback");
        operationBinding.execute();
    }
   
   
    // Add event code here...
}

 

Es claro que estamos capturando la acción del  dialogo y ejecutando el método respectivo.

 
23. Finalmente,  para que este popup pueda mostrarse es necesario indicar que el botón agregar del punto 4, debe invocar al popup del punto 6. Para ello haremos uso de la operación ShowPopupBehavior . Arrastre esta operación desde la paleta de componentes hacia el Boton Agregar que creamos previamente.

 

image

 

23. La página podría disponer de muchos popups, así que debemos indicar en la propiedad PopUpId del componente que popup vamos a usar. Entonces, ubíquese en dicha propiedad y haciendo clic sobre la opción Edit.

 

image

 

24. Elija el popup que creamos previamente. Pulse OK.

image

 

25. Finalmente, hay que forzar a que la tabla se refresque cada vez que se produzca alguna acción en el popup o en la ventana de dialogo. Entonces elija la tabla en la paleta de estructura.

 

image

 

26. Modifique sus propiedad PartialTriggers usando el menú contextual. Pulse la opción Edit.

image

 

27. Seleccione el popup y la ventana de dialogo y pulse OK.

image

28. Probemos hasta acá el funcionamiento de la página. Haga Run.

image

29. Pulse el botón Agregar y registre información de un nuevo cliente. Pulse Aceptar.

image

30. La tabla debe mostrar el nuevo registro agregado.

 

image

 

Si desea puede comparar su código con el proyecto culminado hasta este punto.

Descargar Código Final.

4 comments:

  1. Hola Plinio.

    Quiero darte la enhorabuena por el curso, que me está resultando muy ameno y de gran ayuda. A ver cuándo te animas a hablar sobre los TaskFlows, que se me están atragantando un poco.

    Aprovecho para comentarte que creo que hay un pequeño error es este artículo, al menos usando la misma versión de JDeveloper que yo: la 11g Release 1 11.1.1.6.0. El caso es que para detectar que se cancela el popup, hay que quitar el código correspondiente en el método ejecutar:
    DCBindingContainer bindings = (DCBindingContainer)BindingContext.getCurrent().getCurrentBindingsEntry();

    OperationBinding operationBinding =
    bindings.getOperationBinding("Rollback");
    operationBinding.execute();

    ...e introducirlo en un método que implemente el lístener PopupCanceledListener del mismo popup. Con ello la aplicación detectará correctamente que se cancela.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Javier por tu ayuda. Lo tendre en cuenta para escribir sobre los Task FLows

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete